domingo, 27 de septiembre de 2009

Learning from experience

Esta semana hemos ido a Glasgow para supervisar el lento avance de las obras de St Enoch, www.st-enoch.co.uk , que según las últimas previsiones concluirán, (parcialmente) a mediados de Noviembre.

Durante todo el largo proceso de dirección de diseño de esta reforma hemos insistido en la necesidad de realizar muestras a escala real de los elementos más significativos del centro comercial, y en particular de aquellos que se repiten en muchas ubicaciones del edificio.

Nuestra insistencia, y la de todo el equipo de diseño ha tenido poco éxito, salvo en el caso del suelo cerámico y de unos “juncos” gigantes que resumen la atmósfera del interior del Centro y que por suerte hemos tenido ocasión de revisar, corregir y ajustar hasta llegar a un resultado muy satisfactorio.

Sin embargo otros elementos en principio más sencillos y menos llamativos, como son las pilastras entre locales, o los chapados de escaleras mecánicas y ascensores han ido del plano a la obra de forma definitiva y sin vuelta atrás.

Y a la vista del resultado que el Cliente ha descrito como “far from being beautiful” y que nosotros describiríamos como tosco y poco afortunado es obligado hacer una reflexión.
¿Deberíamos, de acuerdo con nuestra formación, ser capaces de proyectar en el papel anticipando hasta el último detalle, matiz, color, textura? ¿ Es nuestra capacidad profesional la que debemos cuestionar cuando el resultado de lo construido no refleja nuestra intención de diseño?.

Por un lado me inclino a la autoflagelación, por otro sin embargo pienso que en el caso concreto de los interiores de los Centros Comerciales hay mucho más de decoración y diseño atmosférico que de arquitectura. Trabajamos a caballo entre la escenografía y el diseño industrial, inventando pilastras, columnas, lámparas, bóvedas decorativas, tejidos escultóricos, y piezas singulares que doten de identidad a esos a priori “no lugares” que son los centros comerciales.

Y entonces me reafirmo en la necesidad de probar a escala real, en sus condiciones de luz y posición definitiva esos elementos, del mismo modo que un diseñador hace muchas pruebas de una pieza hasta llegar al prototipo final.

No es posible controlar el resultado final de los “inventos” con los que creamos la atmósfera de un edificio sin controlar su producción y ejecución, y eso solamente se logra combinado un trabajo previo de taller con la ejecución de muestras in situ.

Espero que en el futuro seamos más eficaces a la hora de convencer al equipo de obra de esta necesidad.

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