sábado, 24 de enero de 2009

Cuesta arriba y con frío, pero con ganas


Después de tres semanas al sol en un país que es un regalo para los sentidos, pasando unas vacaciones regaladas y tan bien organizadas que todo parecía salir bien por encanto, el regreso está siendo duro.

El temido cambio climático parece que no sólo trae calor, sino unos fríos extraños en esta latitud. Al principio la ilusión de la nieve y un buen abrigo confortaron el ánimo pero tras dos semanas de frío, niebla, lloviznas mezquinas y ahora un temporal implacable, se va consumiendo el acopio de color y sabor mexicano.

Ni siquiera el martes de Obama y su discurso duro pero esperanzado han servido para suavizar la pendiente de esta cuesta de Enero, plagada de titulares sobre el paro, despidos, cierres de empresas, y sucesivas caídas de la bolsa.

Hoy, el temporal que ha dejado víctimas inexplicables, tristeza, y calles y aceras desvastadas, se está marchando y nos deja por fin ver el sol tibio de invierno. Y es el mismo sol de todos los años, que me hace pensar en unas palabras de Obama, no las recuerdo literalmente, pero me quedé con la idea de que los ciudadanos son los mismos que antes de la crisis, tienen la misma capacidad de trabajo que cuando las cosas iban bien, tal vez incluso estén más preparados que antes.

He visto en televisión el retorno a clase en una de las escuelas de la ONU bombardeadas hace apenas dos semanas, las ganas y fuerza de los profesores animando a los alumnos a regresar a lo que queda de las aulas, algunos en tiendas de campaña.

Y pienso qué bien ser los mismos y saber que las ganas y el entusiasmo tirarán de nosotros hacia la primavera y más allá. En el camino igual nos daremos cuenta de que a pasar de esta enorme crisis económica nuestros atemorizados países seguirán entre algodones comparados con otros donde a pesar de las bombas, la miseria y la falta de medios, luce el sol y sobran las ganas.


Recomendación: una película LA CLASE de Laurent Cantent y un libro: DE NUEVO EL AMOR, de Doris Lessing

No hay comentarios: