sábado, 27 de septiembre de 2008

Eventos


Esta semana pasada nos hemos declarado en estado de evento permanente. No hay mejor terapia contra la declaración de crisis deprimente de este mundo globalizado.

Isadora y una servidora hemos tenido varais conversaciones sobre la economía mundial, a salto de mata entre el Hotel Palace, www.westinpalacemadrid.com , Fotosíntesis www.fotosintesis.es , la Fundación Pablo www.fundacionpablo.org , numerosas tiendas de muebles y bares varios, http://www.lamucca.es/ .

Ambas tenemos la sensación de no comprender la mayoría de los datos que nos dan los medios de comunicación, y a la vez pensamos que este momento supondrá visto desde la distancia un cambio en el enfoque de la economía mundial. Hablábamos el jueves, entre cocktail y cena y tras un aterrizaje en la realidad vía visita de obra, del intervencionismo que parece ser la única solución a la crisis, y que ahora propugna el país que más ha defendido el liberalismo a ultranza. Es triste comprobar cómo la ambición desmedida hace precisa la tutela de los gobiernos, como padres que atajan las travesuras de sus hijos antes de que estas terminen en accidentes. La democracia a su vez ejerce el control sobre la ambición de los gobiernos, ya que estos en estado de dictadura tienden a ser más peligrosos que la más imprudente de las empresas.

Volviendo a los eventos tienen éstos la virtud de contagiar ilusión y más a un equipo tan disfrutón como el de este estudio, que saca fotos hasta en el metro de Madrid. La charla en Rockwell www.rockwellgroup.com dejó a Eva y Ama en tal estado de abstracción que hasta que llegó el jamón joselito de la cena no pudimos estar a la altura. Asistiremos a todas la que podamos.

El remate de la semana no pude compartirlo con el equipo pero lo sufrirán durante algunos días. El viernes por la noche nuestros amigos Diego y Elena nos invitaron a una maravillosa reunión hispano portuguesa. Las reuniones en casa de esta pareja siempre son fantásticas, pero en esta ocasión se superaron, un trío portugués interpretó fados en un estado de gracia irrepetible.

Mientras busco algún CD de la cantante, que se llama Lina.... prepararos para una semana en estado permanente de Fado (no busquéis el CD de Amalia Rodríguez que está a buen recaudo). MdJ

miércoles, 24 de septiembre de 2008

Eco-decepción

Fuimos a Zaragoza ver los restos de la Expo del Agua y la feria Ecobuilding.

Qúe fantástico viajar en AVE...lástima que tampoco cumpla el protocolo de Kioto.

lunes, 22 de septiembre de 2008

domingo, 21 de septiembre de 2008

Algunas ciudades tienen nombres que huelen a lluvia


Enormes taxis frenan lentamente sobre los charcos del aeropuerto para no salpicar al tipo de chaleco amarillo que organiza la cola. Subo a un modelo clásico pintado de colores que anuncian telefonía móvil. El conductor habla con un acento cerrado que no comprendo, comento el frío y la lluvia y me pregunta sobre el Real Madrid y los fichajes de la nueva temporada. Cruzamos unos cuantos nombres de jugadores, algunos jugarán en equipos ingleses. Los equipos escoceses no tienen presupuesto para ficharlos.

Durante unos veinte minutos circulamos por la autopista, yo extrañado de ir por la izquierda, tal vez por eso me sorprende la vista repentina de la ciudad rodeándonos, al cruzar un puente sobre el río Clyde.
Casi no llueve ya, al bajar la ventanilla se oyen gaviotas, qué cerca el mar…

El hotel está muy cerca de la plaza y los edificios que vamos a remodelar y salgo a caminar aprovechando la luz tardía de Agosto.

La plaza es oscura y la zona turbia e inquietante así que cambio de ruta y callejeo hacia el Norte. Algunas calles tienen tanta pendiente que la calzada se convierte en el horizonte, por encima de la rasante el cielo se ha despejado y la luz nórdica recorta los perfiles de los edificios sobre el azul intenso y las nubes rojizas.

No hay mucha gente en la calle, algún tipo dando tumbos contra las fachadas, y a veces un grupo de adolescentes ruidosos hinchas de uno de los dos equipos de fútbol de la ciudad.

El edificio de la Escuela de Arte parece cerrado, aunque alguno de los ventanales cuadriculados está entreabierto. Me acerco a ver el reflejo dorado del atardecer en las aulas de la planta baja. Dentro, caballetes con dibujos a medias y trapos manchados de colores. A través de la puerta abierta, al otro lado del pasillo nos veo, veinte años antes, mirando las puestas de sol de Madrid, pensando que entonces empezaba algo. Tengo esa mirada ahora, la admiración de ver el espacio transformado, la percepción de la luz, la ansiedad de crear un lugar.

Llueve de nuevo, muy suavemente, lo suficiente para lavar y redibujar la ciudad. Atardece y empieza todo.

jueves, 18 de septiembre de 2008

Agua y arquitectura o la importancia del mantenimiento del edificio

Llevamos 2 días sin agua. Todo debido a obras de mantenimiento del edificio donde está nuestra oficina.

Este elemento en el que pocas veces concentramos nuestra atención, de repente se convierte –paradójicamente por su ausencia- en una condicionante interesante de nuestro día a día. Como si de repente nos diéramos cuenta de lo útil, a la vez que importante, que es tener acceso –ilimitado ¿?- a él.

Hace unos poco días clausuró la Expo de Zaragoza cuyo tema central era el Agua. H2O. Actualmente hay varias organizaciones (desde iniciativas privadas hasta organismos internacionales) que tienen este tema como eje transversal de sus políticas de intervención. Todo gira en torno a la misma pregunta: ¿cómo garantizar el acceso al agua que se nos acaba? Y las respuestas varían dependiendo de las variables sociales, económicas, ecológicas, geográficas, y las prioridades de cada una, sin tener una única respuesta para las preguntas que desencadena: ¿A quién? ¿Para qué uso? ¿Por cuánto tiempo? ¿Con qué tecnología? ¿A qué coste? ¿Con qué beneficio? ¿Con qué impacto ambiental?

Ahora bien, desde la perspectiva de la arquitectura: ¿qué tipo de compromiso puede generarse para promover algún tipo de acción que hagan de este acceso un proceso sustentable?

Más allá de las condicionantes implícitas a una ubicación concreta, quizás es importante estar al tanto de las opciones que tenemos.


Aquí un link a las conclusiones de un foro acerca de agua y arquitectura, si bien es competencia de cada uno elaborar sus propias conclusiones y ponerlas en marcha.

Entrevista a María de Juan

Esta mañana se publicó en Cinco Días una entrevista realizada a María. Esta dentro del segmento “Urbe” y está enmarcada en un capítulo dedicado a los centros comerciales…

Esta es la entrevista original:

- ¿Cuánto tiempo tardo en construirse Xanadú?
[MdJ] Dieciocho meses desde el movimiento de tierras Octubre 2001 hasta la inauguración en Mayo de 2003.

- ¿Cuáles son los elementos más representativos de la arquitectura de Xanadú que usted destacaría?
[MdJ] La estrategia base de diseño es la combinación de ocio y comercio, organizados en dos ambientes con carácter único pero bajo un mismo techo. En segundo lugar el tratamiento urbano del centro, que los arquitectos Chapman Taylor consiguieron mediante la presencia constante de luz natural y que proporciona las referencias temporales y climáticas que habitualmente percibimos en la calle. Este tratamiento urbano promueve por otra parte la variedad en el diseño de los locales que forman el centro.

- Actualmente ¿ha habido innovación en los materiales usados para la construcción de centros comerciales? ¿En Xanadú cuales fueron?
[MdJ] La innovación en los materiales es constante en estos días y los Centros Comerciales son una tipología idónea para probarlos, ya que el factor sorpresa y la novedad son fundamentales en la idea de entretenimiento. En Xanadú la principal innovación fue el techo translúcido de la zona de ocio, realizado con una cubierta de textil combinada con lucernarios de vidrio.

- ¿Se busca atraer al cliente mediante la arquitectura?
[MdJ] El principal objetivo de la arquitectura es no sólo atraer al público sino crear un “lugar”, por supuesto se busca impresionar con la arquitectura pero la novedad dura poco y lo que queda es el nivel de confort y la sensación que el cliente experimenta cuando está dentro del Centro. El objetivo es crear una atmósfera dinámica semejante a la de las plazas y lugares de encuentro urbanos.

- ¿Que buscan las nuevas construcciones para atraer a los clientes?
[MdJ] Los centros comerciales van más allá de la actividad de la compra, se han convertido en el sustituto de la plaza en la que convivían los ciudadanos. Se busca la misma variedad controlada que proporcionaban las plazas mayores, una sensación de seguridad, de espacio contenido que alberga muchas actividades y tiene capacidad de reinventarse a distintas horas del día, enfocándose a actividades comerciales o de ocio en función del horario o de las estaciones. Por eso las construcciones deben ser flexibles e incorporar elementos más propios del ambiente urbano.

- ¿Es la diferenciación la clave del éxito?
[MdJ] Inicialmente tal vez lo sea, con el tiempo creo que la buena gestión y la atención al cliente son la clave del éxito.

- Según se parecer, ¿cuál es el centro comercial que, actualmente, es más innovador en cuanto a arquitectura? ¿por qué?
[MdJ] En Madrid Islazul me parece un paso adelante en cuanto al carácter urbano al que me he referido antes. Han conseguido hacer una cubierta casi invisible, que acentúa mucho el ambiente de calle mayor o calle comercial, de lugar abierto, tiene además un diseño muy rico en cuanto a detalles y mucha actividad en la calle comercial.

- ¿Es igual de importante la decoración interna como la externa en los centros? ¿Por qué?
[MdJ] Absolutamente, de hecho el interior del centro tiene vocación de exterior, tiene que convertirse en el contexto de un gran número de actividades diversas, servir de marco y a la vez dotar de carácter al Centro. Es muy importante crear una atmósfera interesante, más allá del interés que generan los locales, las marcas, el propio centro debe ser interesante y provocar la sensación de entretenimiento, de espacio para hablar, sentir, ver, oir y tocar. En ocasiones las texturas y los acabados, o el comportamiento acústico de los materiales son tan importantes como sus cualidades visuales.

- ¿Normalmente, en cuantas zonas se divide un centro comercial?
[MdJ] Hay dos grandes zonas destinadas a comercio y ocio respectivamente que se separan por razones de horarios de uso y de sinergia, a su vez cada una de ellas suele tener distintos ambientes en función del carácter dominante de los locales que se instalen en cada zona. Por ejemplo en la zona de comercio se puede crear un rincón de la moda, o del hogar. Es muy similar a lo que ocurre en la ciudad, cuando una calle congrega determinado tipo de comercio, se me ocurre el ejemplo de Argensola en Madrid, en la que se han concentrado varias tiendas gourmet, o Fuencarral con su concentración de moda.

- ¿Con que elementos se está jugando actualmente para la elaboración de nuevos proyectos comerciales?
[MdJ] En arquitectura estamos centrándonos en potenciar la calidad de las zonas comunes, que han pasado de ser un pasillo climatizado como ocurría en los centros de los años ochenta y principios de los noventa a ser espacios interesantes en sí mismos, y que deben incorporar actividades. Para mí el reto está en romper la barrera exterior-interior y sobre todo en conseguir estimular la imaginación de los locales. hay que conseguir que los locales e los centros comerciales sean tan interesantes como los locales a pie de calle y huir de la consabida cristalera plana y aburrida.

- ¿Diría que la construcción de Xanadú y de La Maquinista han supuesto un punto de inflexión para la arquitectura de los centros? ¿por qué?

[MdJ] La Maquinista fue pionero a la hora de considerar la arquitectura como valor añadido a la actividad comercial. Xanadú supuso un punto de inflexión en la propuesta combinada de Ocio y Comercio y en el cuidado de la atmósfera interior del centro, en la adaptación de la arquitectura a las actividades que planteaba.

- ¿En la primera visita a un centro comercial que destaca para la fidelización del cliente?
[MdJ] Nuestro propósito es que la arquitectura contribuya a esa fidelización, que con independencia de la necesidad o el deseo de comprar , el centro sea un espacio sugerente y atractivo en el que disfrutar del ocio ya sea paseando, viendo una película, esquiando, tomando un helado, o por qué no yendo de compras. En una primera vista es fundamental que la experiencia agradable empiece desde la llegada, con un acceso cómodo, el aparcamiento fácil, en una zona que ya participe del carácter lúdico de las actividades y que el ambiente sea amplio, confortable y sobre todo enriquecedor desde un punto de vista sensorial.

martes, 16 de septiembre de 2008

Buscando mobiliario

En general la adaptación de una imagen corporativa basada en la exclusividad de las piezas resulta muy compleja como tarea. Dentro de esta labor, la faena de encontrar mobiliario puede ser extenuante y, sea dicho, complicado.

Si consideramos que, analizado desde la perspectiva de un grupo social determinado, la categoría de gusto está condicionada en un contexto concreto (e.j. no es lo mismo el gusto en UK que en España), nos encontramos con mayores condicionantes prácticas porque el objetivo ya no es sólo encontrar piezas de similares características de calidad sino, y por sobretodo, que respondan a los mismos esquemas conceptuales de diseño pero puedan adaptarse a condicionantes económicas locales.

Bajo estas premisas seguimos buscando alternativas de mobiliario. Opciones hay, por supuesto, pero la coherencia entre piezas es lo que tiene y con un margen limitado para el desarrollo de una nueva definición de intenciones, la adaptación requiere un esfuerzo mayor que el borrón y cuenta nueva que permite la unificación del diseño con suministro local.

I.er.

lunes, 15 de septiembre de 2008

domingo, 7 de septiembre de 2008

Y si hubiera que gestionar los DECRETOS?


Tras una primera lectura del Decreto 105/2008, http://www.boe.es/boe/dias/2008/02/13/pdfs/A07724-07730.pdf creemos que el problema no está en gestionar los residuos, sino en nuestra reacción ante códigos, decretos y demás determinaciones administrativas.

Las definiciones del Decreto en cuestión se refieren a cinco conceptos, dos corresponden a los residuos, la tercera establece lo que es una "obra en construcción", bien. Las dos últimas definen a los implicados en el asunto: PRODUCTOR y POSEEDOR de residuos de demolición y construcción. Retrocedo en el pdf, se me ha debido pasar el GESTOR, no lo encuentro, miro la numeración: a,b, c, d, e, f, no hay más. Supongo que algún otro decreto definirá esta figura y sigo:

PRODUCTOR= titular de la licencia, o titular del bien inmueble, es decir el PROMOTOR.
POSEEDOR= el CONTRATISTA siempre que no sea GESTOR. (sigo sin saber quién es este último aunque voy intuyendo que los vertederos autorizados y empresas de recogida).

Hasta aquí no se menciona a nadie más. Sigamos pues con las obligaciones de cada uno: el PRODUCTOR debe incluir en el proyecto de ejecución de la obra un estudio de gestión de residuos de demolición y construcción con un contenido mínimo de: estimación de residuos, medidas de prevención, separación etc, planos de almacenamiento, presupuesto estimado y prescripciones del pliego de condiciones del proyecto en materia de residuos.
Dados los requisistos de formación y los recursos habituales de los PROMOTORES = PRODUCTORES españoles no se considera necesario establecer un redactor del estudio, ni la necesidad de visado del mismo.

Seguimos con el POSEEDOR= constratista general, que debe elaborar a partir del estudio, un Plan que refleje cómo llevará a cabo la gestión de los residuos. Dicho plan, una vez aprobado por LA DIRECCION FACULTATIVA, aquí nos han dado! formará parte de los documentos contractuales de obra.

Hasta aquí la primera lectura y tres preguntas:

¿Por qué el Colegio de Castilla La Mancha nos exige la inclusión de un Estudio de Residuos para el visado de un proyecto de ejecución, al amparo de un Decreto que no establece responsabilidad alguna nuestra en su redacción ni necesidad de visado del mismo?
¿Se habrán puesto en marcha cursos de formación para PRODUCTORES y POSEEDORES para que este Decreto sea eficaz en lugar de generar más residuos al añadir las diez páginas de la plantilla elaborada por el CAT, multiplicadas por el número de copias?
¿No sería más razonable que el PRODUCTOR incluyera el Estudio en la solicitud de Licencia en lugar de en el proyecto de ejecución que es redactado por otro agente?

Algo positivo para concluir: en este inicio de año laboral tenemos el firme propósito de formarnos en gestión medioambientales incluyendo los residuos. Que otros sigan gestionando los Decretos. MdJ