viernes, 24 de octubre de 2008

Filita ignita Glasgow

Buscar la belleza como recomiendan muchas personas sabias puede complicarte mucho la vida. Estamos dirigiendo con alguna dificultad, unos cuantos viajes y la ayuda de las comunicaciones el diseño de un proyecto en Escocia.

Se trata de un centro comercial en el centro histórico de Glasgow, y la fachada del edificio tiene que estar revestida de piedra natural por exigencia de la gerencia de urbanismo. La exigencia puede resultar un poco anticuada teniendo en cuenta la variedad de materiales nuevos de igual o mayor calidad que la piedra pero simplifica y acota las posibilidades de equivocarse.

La fachada se ha planteado con una piel hecha mediante sistema de paneles móviles inspirados en las hermosas fachadas celosía catalanas, enmarcada por unos volúmenes monolíticos. Los paneles serán de piedras calizas claras y en contraste los volúmenes de fondo queríamos que fueran muy oscuros.

Ya hemos hablado en este blog de la fascinante luz del Norte, es tan nítida que queríamos utilizar una piedra con una superficie reflectante. Además el diseño atmosférico del centro está relacionado con el agua y el río Clyde por lo que la piedra debía tener una veta marcada fluida, que recordara la superficie del agua y de la seda.

Buscamos en varias canteras de pizarras y encontramos las filitas, una roca con mayor grado de metamorfismo y por tanto más dura que la pizarra, según nos ha explicado la futura licenciada y geóloga, y en ellas encontramos la belleza, hace ya un año y unos meses.

Se hicieron pruebas de corte en las filitas para comprobar que podía utilizarse en un revestimiento interior formado un mural con inserciones de vidrio y metal y todo iba bien hasta que hace dos meses, el subcontratista elegido por el “construction manager” encontró que le resultaba difícil taladrar las filitas para colocar anclajes ocultos, tal vez porque se empeñaba en taladrarlas en el sentido de la veta.

Desde entonces y por ridículo que parezca un equipo de veinte personas al que hoy se ha incorporado Eva, que al ser la única con conocimiento del tema ha comprendido la situación en una hora en lugar de en dos meses. Nos hemos dedicado a intentar comprender qué pasa y buscar posibles soluciones: mandar los taladros hechos desde Segovia, utilizar filitas diferentes, emplear pizarras alternativas, sustituir los sistemas de fijación ocultos por vistos, semiocultos, ranurados….

Ninguna de las soluciones le vale al subcontratista que insiste en colocar bien una caliza bien un granito de su propia cosecha, digo cantera, ambas piedras son mates, sin veta y seguro que muy adecuadas para otros proyectos, desde luego no para éste.

Nosotros seguimos buscando la belleza, entretanto nos ayudaría mucho que el Construction Manager fuera buscando otro subcontratista.


PD. Recomendación cine: Vicky, Cristina, Barcelona, una película sobre mujeres que creen saber lo que no quieren.

No hay comentarios: